El alumno contará con el conocimiento amplio y profundo del fenómeno educativo
en sus áreas teóricas, socioeducativa, docente y de investigación, lo que
permitirá reflexionar propositivamente en el ámbito de la educación básica, media
y superior, participar en la profesionalización de proyectos de investigación
construir alternativas de innovación.
Modalidad y duración
Plan cuatrimestral
Modalidad: Sabatina de 8:00 a 17:00 hrs.
Duración: 2 años
En alianza con IESPOH
RVOE SEP ACUERDO No. 20130193 de fecha 28 de febrero de 2013.
RVOE SEP ACUERDO No. 2007833 de fecha 15 de octubre de 2007.
Sistemas de aprendizaje y las teorías educativas, que le proporcionen los fundamentos teóricos para la reflexión el análisis entorno del fenómeno educativo.
La organización del Sistema Educativo Nacional y su impacto en el desarrollo social.
Los distintos enfoques que privilegian los proceso de construcción del conocimiento, en el aprendizaje significativo y la investigación participativa.
Los fundamentos teóricos para la práctica docente, siendo capaz de integrar la teoría cognitiva, psicológica y procedimental en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos.
Las tendencias y perspectivas de la formación docente, que supone la enseñanza desde un modelo hermenéutico-reflexivo.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas y organizaciones con intereses de formación.
Métodos estadísticos y las herramientas tecnológicas para el manejo de información en el desarrollo de investigación.
Los diferentes diseños de investigación, técnicas o instrumentos que corresponden a los dos grandes paradigmas de la investigación cualitativa y cuantitativa.
Instituciones educativas, públicas y privadas.
Editoriales, televisoras y radios educativas.
Áreas de capacitación en empresas e instituciones de todos los niveles.
Consultoras de capacitación.
Empresas desarrolladoras de software.
Instituciones culturales, museos, bibliotecas.
CUATRIMESTRE |
MATERIAS |
ESPECIALIDAD |
1 |
Herramientas de Tecnología Educativa |
Teorías y Modelos Contemporáneos del Aprendizaje |
Análisis de la Práctica Docente |
2 |
Evaluación de los Aprendizajes |
Formación y Profesionalización Docente |
Metodología de Investigación Educativa I |
3 |
Modelos Educativos Contemporáneos |
Diseño y Desarrollo Curricular |
Metodología de Investigación Educativa II |
MAESTRÍA |
4 |
Estadística Aplicada a la Educación |
Problemática y Estado Actual de la Educación en México |
La sociedad del Conocimiento y las Tendencias de la Educación |
5 |
Evaluación Educativa |
Utilización de Entornos Virtuales de Aprendizaje |
Seminario de Tesis I |
6 |
Estrategas de Innovación Educativa |
Administración de Instituciones Educativas |
Seminario de Tesis II |
Ver plan completo |